San Quintín, B.C., agosto de 2025 – Del 4 al 8 de agosto, el área de ludoteca de la Universidad Intercultural de Baja California (UIBC) fue sede del curso de verano “Alebrijes mágicos: un viaje a la creatividad”, dirigido a niñas y niños, hijas e hijos de la comunidad universitaria, con el objetivo de estimular su imaginación y dar a conocer el fascinante mundo de los alebrijes.
Durante cinco días, los pequeños participantes —una niña y cuatro niños, entre 6 y 12 años— a través de dinámicas que mezclaron el aprendizaje y la creatividad. Las actividades incluyeron la proyección de videos informativos, dibujo, coloreado, armado de rompecabezas y, finalmente, la creación de sus propios alebrijes personalizados.
“El objetivo fue que los niños no solo conocieran qué es un alebrije, sino que también dejaran volar su imaginación creando el suyo propio, único y especial”, compartió Maria Bertha Lopez Gonzalez, licenciada en psicología y responsable del taller "Alebrijes mágicos"
Al cierre del curso, se destacó la participación y disponibilidad de los niños.
El curso tuvo como propósito principal permitir que los niños y niñas expresaran su creatividad de manera libre, fomentando también la interacción y el trabajo en equipo mediante juegos y actividades lúdicas. Además, se les solicitó asistir con ropa cómoda y llevar un pequeño refrigerio para el tiempo de descanso.