El pasado 11 de julio el Licenciado David Javier Acosta Hernández, responsable del Programa de Tutorías de la UIBC, impartió el taller ‘’Herramientas para Evaluar la Diversidad: Autismo en el Nivel Superior’’ dirigido a docentes de los programas de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria, Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural y Maestría en Educación Intercultural, organizado por la Coordinación de Ingeniería en Innovación Agroalimentaria.
El Licenciado Acosta Hernández presentó estrategias clave para adaptar evaluaciones en un entorno que respete la neurodiversidad subrayando la relevancia de implementar adaptaciones que consideran las particularidades del procesamiento de información y las dinámicas sociales de estudiantes con TEA. Este taller busca maximizar el potencial del docente para permitirles demostrar sus conocimientos de la manera más efectiva con buenas prácticas pedagógicas para la inclusión y evaluación flexible.
Asimismo, explicó cómo fomentar un ambiente de evaluación adaptado y ofrecer retroalimentación efectiva. Destacando la Planificación estratégica de adaptaciones, que incluyó flexibilidad en tiempos, formatos y método de entrega de evidencias, útil para atender diferentes estilos de aprendizaje y procesamiento cognitivo.
Así como la colaboración activa con el estudiante, destacando la importancia de involucrar a los y las estudiantes, el diseño de sus adaptaciones, lo que fortalece su autonomía, confianza y asegura que las estrategias sean verdaderamente personalizadas. Finalmente, el licenciado Acosta Hernández abordó las consideraciones sobre barreras de comunicación, enfatizando la necesidad de claridad en instrucciones, uso de apoyos visuales y herramientas tecnológicas para asegurar comprensión y autonomía.
Gracias a estas aportaciones, los y las docentes contaron con herramientas sólidas para diseñar evaluaciones inclusivas que reconocen la diversidad cognitiva y facilitan el éxito académico de estudiantes con TEA en el nivel superior.