La comunicación asertiva es una habilidad blanda que permite a los individuos el interactuar con otras personas de forma efectiva y respetuosa, ya que logra comunicar lo que queremos decir, sin herir los sentimientos de la otra persona (González, M. R., 2021, Universidad Central); en las relaciones de pareja, amigos, compañeros de trabajo y autoridades. Y saber cómo comunicar se, también es un aspecto en el qué se debe continuar capacitando.
Es por ello que la Licenciada Jacqueline Campos Rodríguez, asesora psicopedagógica de la institución educativa, impartió a docentes y administrativos de la misma, el taller de “Comunicación asertiva” para reforzar esta habilidad blanda que propicie un ambiente de seguridad y confianza en la universidad.
El taller tenía como objetivo el identificar los elementos básicos de la comunicación efectiva y asertiva, que ayudan a manejar las dificultades que se presentan en la comunicación, así como los tres estilos básicos de comportamientos interpersonales que influyen en la comunicación y codificación del mensaje.
Los participantes presentaron un Test de Asertividad, en el que conocieron el porcentaje en el que su habilidad estaba desarrollada. La psicóloga Jacqueline Campos expuso sobre las definiciones y factores de vincularse con asertividad, los estilos de comunicación existentes y realizó una dinámica con el grupo donde se representó con un globo el trato con cuidado y atención con el otro.