Campo laboral
El egresado del programa educativo de la Licenciatura en Enfermería
Intercultural podrá trabajar en diferentes espacios y niveles de atención y
promoción de la salud tales como: instituciones y hospitales del sector
público y privado, clínicas, consultorios, centros de salud, organizaciones
sociales y comunitarias, entre otros, así como en los campos de la docencia
e investigación.
Sector privado: Escuelas, instituciones, agencias de enfermería, hospitales,
clínicas y empresas.
Sector público: Dependencias de gobierno y organismos descentralizados de
gobierno.
Profesional independiente: Empresa propia, servicios de consultoría,
prestación de servicios profesionales en el campo y agencias de cuidado.
Perfil de ingreso
- Para ingresar a la Licenciatura en Enfermería Intercultural, es fundamental
que él o la aspirante cuente con una sólida base de conocimientos adquiridos
en el nivel medio superior, incluyendo biología, química, física, matemáticas,
escritura, lectura, redacción y computación.
- Asimismo, es importante que posea habilidades y actitudes que promuevan
un aprendizaje integral, como la capacidad de análisis, síntesis, pensamiento
crítico y reflexivo, así como disposición para el trabajo comunitario con
enfoque intercultural.
- La formación en enfermería requiere cualidades personales como
responsabilidad, empatía, compromiso social y vocación de servicio, así
como competencias interpersonales que favorezcan el trabajo en equipo, la
resolución de conflictos y el manejo del estrés.
- De igual manera, se valora el interés por desarrollar un pensamiento crítico,
una actitud auto dirigida hacia el aprendizaje y un profundo compromiso con
las problemáticas sociales, ambientales, culturales y de salud tanto a nivel
nacional como global. Estas características facilitarán la adquisición de los
conocimientos disciplinares y garantizarán un desempeño académico y
profesional de excelencia.
- Son fundamentales la dedicación, interés y motivación hacia el estudio; la
lectura, comprensión de textos, redacción, capacidad de análisis, de síntesis,
juicio crítico, reflexivo y comunicativo, análisis matemático y computación.
Perfil de egreso
- El o la egresada de la Licenciatura en Enfermería con Enfoque Intercultural
es un profesional de la salud con formación integral, humanista e
intercultural, capaz de brindar cuidados culturalmente competentes y
centrados en la persona en diversos contextos sociales, de salud y
comunitarios. Se distingue por su profundo respeto a la diversidad cultural, su
ética profesional, empatía, humildad, pensamiento crítico, y su firme
compromiso con la justicia social, la equidad, la inclusión y los derechos
humanos.
- Posee una sólida base en ciencias biomédicas, clínicas, sociales y culturales,
lo que le permite aplicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) y
modelos teóricos adaptados a contextos interculturales. Promueve la salud y
previene enfermedades desde un enfoque de atención primaria,
considerando las particularidades socioculturales y las etapas del ciclo de
vida: infancia, adolescencia, adultez y vejez, para ofrecer cuidados
pertinentes y específicos a cada grupo etario.
- Atiende de manera integral a poblaciones en situación de vulnerabilidad,
reconociendo y articulando los saberes tradicionales con la evidencia
científica. Se caracteriza por su capacidad de resolución de problemas, su
innovación y su adaptación ante los retos cambiantes de la salud pública. Es
resiliente, propositivo y competente para liderar procesos de mejora en la
práctica asistencial, la gestión, la docencia y la investigación.
- Trabaja de forma colaborativa en equipos transdisciplinarios, impulsa
iniciativas de vinculación comunitaria y diseña estrategias de intervención
que respondan a las necesidades reales de las comunidades. Maneja una
segunda lengua —indígena o extranjera— que le permite reducir barreras
lingüísticas y culturales, favoreciendo una comunicación empática y efectiva.
Su compromiso con el aprendizaje continuo lo/a convierte en un agente
activo en la transformación de los sistemas de salud desde una perspectiva
ética, crítica, culturalmente sensible y con enfoque de derechos.